Nicaragua: respaldo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
La Alianza Regional por la Libre Expresión condena enérgicamente los acontecimientos ocurridos esta semana contra nuestro miembro local en Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización de la sociedad civil que se vio obligada a cerrar operaciones el pasado 5 de febrero antes de someterse a la inconstitucional Ley de Agentes Extranjeros que violenta los estándares internacionales en materia de derecho de asociación.
El 19 de mayo, la ex directora ejecutiva de la FVBCH, Cristiana Chamorro, fue citada con carácter de urgencia para comparecer ante el Ministerio de Gobernación, que regula a las organizaciones de la sociedad civil, para responder a una presunta maniobra de lavado de dinero entre los años 2015 y 2019. Consideramos que se trata de una medida arbitraria que tiene como objetivo desacreditar a Cristiana e inhibir y limitar sus aspiraciones políticas, ya que en este momento se trata de una candidata presidencial.
En la misma jornada la Policía Nacional allanó por segunda vez – la primera fue en diciembre de 2018- las instalaciones del medio digital Confidencial, donde se emiten los programas Esta semana y Esta noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana. En el marco del allanamiento fueron confiscados libros, computadoras y cámaras, al tiempo que fue detenido el camarógrafo Leonel Gutiérrez, a quien sometieron a 8 horas a interrogatorios. Cabe destacar que Gutiérrez es beneficiario de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han sido violentadas por el Estado de Nicaragua.
También fue detenido y posteriormente liberado el corresponsal Luis Sequeira, de la Agencia France Press, que se encontraba dando cobertura al allanamiento junto a varios medios de comunicación nacionales e internacionales.
Tanto organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se han pronunciado contra este nuevo ataque contra la libertad de prensa en Nicaragua.
La Alianza Regional brinda su respaldo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, víctima de un cierre forzoso tras 23 años al servicio de la libertad de prensa y acceso a la información pública en Nicaragua, y hace un llamado al Estado a respetar los tratados y convenios internacionales de derechos de asociación y libertad de expresión. Instamos a que se generen las condiciones para que Nicaragua pueda restablecer las libertades públicas y asistir a un proceso electoral transparente y con supervisión independiente, el próximo 7 de noviembre.