Carta abierta de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
At:
Sr. Diputado
Guillermo Ávila Qüelh
Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
de la Honorable Asamblea Legislativa de la República de El Salvador
Ref: Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública República de El Salvador
Tenemos el honor de dirigirnos a Usted, en su calidad de Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con motivo de solicitarle transmita a cada uno de los miembros de la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador la opinión de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información en cuanto al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene en estudio.
La Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información es una coalición que reúne a 23 organizaciones de Latinoamérica y Estados Unidos que promueve el acceso a la información pública y la libertad de expresión en las Américas.
En el continente americano existen más de una docena de países que tienen una ley de transparencia y acceso a la información con la finalidad de garantizar el derecho de la información. En la actualidad cerca de 100 países en el mundo cuentan con este tipo de leyes que permiten a los ciudadanos participar más en su democracia. En Centroamérica, El Salvador y Costa Rica son los países que carecen de una normativa que permita el pleno acceso a la información. A esto debe sumarse el hecho de que El Salvador, a diferencia de Costa Rica, tampoco cuenta con una jurisprudencia desarrollada a la altura de los estándares internacionales para proteger este derecho humano. Por otra parte, hemos visto como el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional ha dado resultados desfavorables para El Salvador.
La promulgación de una ley que garantice el derecho humano del acceso a la información es una condición para el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de los individuos, según lo establecido en el Principio 4 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, si se legisla de modo coherente con los Principios sobre el Derecho de Acceso a la Información del Comité Jurídico Interamericano (CJI/RES. 147 – LXXIII – 0/08), se fortalecerá la consolidación democrática de El Salvador. Esto facilitará al Estado la promoción de la transparencia activa en las instituciones públicas, y permitirá una participación ciudadana efectiva, la modernización del Estado, así como también fomentará la probidad de los funcionarios públicos.
La Alianza Regional apoyó desde diciembre de 2007 a sus miembros salvadoreños, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en la iniciativa de promover buenas prácticas en transparencia y acceso a la información a través de diferentes actividades. FUSADES y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional IIDC, capítulo El Salvador, elaboraron un anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, apoyándose en estudios de derecho comparado, con la asesoría de los miembros de la Alianza Regional y atendiendo las visiones de distintos sectores de la sociedad salvadoreña, recogidas en una amplia consulta y validación de la propuesta.
Hasta el momento, el proceso de elaboración y consenso de este proyecto también ha fortalecido a las instituciones. La Alianza Regional destaca que el proceso de elaboración del proyecto de ley haya contado con la participación de la sociedad civil. La mayoría de las fuerzas políticas del país han manifestado públicamente y en sus planes de gobierno la intención de apoyar iniciativas que aseguren mayor transparencia en la gestión de las instituciones y en particular se han comprometido a promulgar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, sigue pendiente que los partidos políticos continúen la discusión en la Asamblea del texto normativo y le den a la sociedad salvadoreña una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen una oportunidad histórica al aprobar este proyecto de ley. La Alianza Regional apoya la discusión de este proyecto y la aprobación de una ley que ponga a El Salvador a la altura de los más exigentes estándares internacionales alcanzados en esta materia. Con ese fin, resulta estratégica la aplicación de los principios sobre el ejercicio al acceso a la información pública que fueron sentados por la jurisprudencia del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, especialmente los que surgen de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso «Marcel Claude Reyes c. Chile» (2006).
En este sentido, quisiéramos expresar la disposición por parte de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información para colaborar y acompañar este proceso y alcanzar la meta propuesta por la Asamblea de discutir y promulgar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la premura que exige tan importante objetivo.
Aprovechamos esta oportunidad para expresarle nuestra más alta consideración.
ALIANZA REGIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN