Artículo XIII: Control Estatal de los Medios de Comunicación
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta en el Día mundial de la Libertad de Prensa, el informe ARTÍCULO XIII “Control Estatal de los Medios de Comunicación”, tercera versión de esta colección que se inició en 2013. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones miembros de la Alianza Regional para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en las Américas.
El tema del presente informe fue seleccionado por las mismas organizaciones, que consideraron relevante abordar las nuevas modalidades de control ilegítimos que ejerce el Estado sobre los medios de comunicación, problemática que se está extendiendo de manera preocupante en la región. Los capítulos por país fueron desarrollados por cada uno de los miembros que integran la Alianza Regional, y en ellos se encontrará la información y puntos de vista que consideraron relevante para la comprensión de su problemática local.
El marco de trabajo de este informe se encuentra declaración conjunta de los relatores de ONU y OEA «Diez desafíos claves para la Libertad de Expresión en la Próxima Década» del año 2010, en la cual se identifican modalidades de intervención indebida en los medios que representan un desafío para este decenio, así como otros documentos e informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, y los estándares interamericanos. Entre estas modalidades, están aquellas que buscan control político para que los medios funcionen como portavoces del gobierno, el otorgamiento de licencias, la exigencia de veracidad en las noticias, procedimientos abiertos contra los medios basados en motivaciones políticas, y el control a través de la propiedad por medio de líderes o partidos políticos, entre otras.
ARTICULO XIII tiene por objetivo informar sobre el estado de situación en materia de control estatal de los medios de comunicación, a fin de contribuir con el desarrollo de profundos análisis sobre esta materia, y ser un aporte al debate sobre los impactos que dichos controles tienen en la labor informativa desarrollada al interior de cada país y en la región.
Desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información trabajamos para fortalecer el derecho de libertad de expresión, teniendo en cuenta el valor de los aportes de la sociedad civil en todos los procesos que se generan en los Estados, tanto en la discusión de políticas públicas como en su implementación.