Articulo XIII: Herramientas del Estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta en el Día mundial de la Libertad de Prensa, el informe ARTÍCULO XIII “Herramientas del estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales”, segunda versión de esta colección que se inició en 2013 con el análisis de la regulación de medios en las Américas. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones miembros de la Alianza Regional para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en 16 países de las Américas.
Este informe detalla situaciones específicas sobre el papel que tienen las cadenas nacionales en sus respectivos países, tanto desde la perspectiva de la normativa existente, como de su aplicación práctica. Los capítulos por país fueron desarrollados por cada una de las organizaciones que integran la Alianza Regional, y en ellos se encontrará la información y puntos de vista que cada una de ellas consideró relevante para la comprensión de su problemática local.
Muestra como al amparo de reformas a los sistemas jurídicos desarrolladas en la región en los últimos años, en muchos países las cadenas nacionales han terminado siendo instrumentalizadas para transformarse –en la práctica-, en una poderosa forma de publicidad y promoción de políticas gubernamentales, así como de injerencia y control estatal, alejándose de las razones de utilidad pública que podrían justificarlas.
ARTICULO XIII tiene por objetivo informar sobre el estado de situación en materia de uso la las cadenas nacionales en la región, ser una herramienta que colabore con el desarrollo de profundos análisis sobre esta materia, y un aporte al debate sobre los impactos que dichas cadenas tienen en la labor informativa desarrollada al interior de cada país y en la región. Contiene claros indicadores que permiten hacer un monitoreo que alimente el estudio profundizado sobre la evolución de este tema en cada uno de los países.
Desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información trabajamos para fortalecer el derecho de libertad de expresión, teniendo en cuenta el valor de los aportes de la sociedad civil en todos los procesos que se generan en los Estados, tanto en la discusión de políticas públicas sobre el uso de cadenas nacionales, como en su implementación.