Argentina | Preocupación por candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo para dirección de la AAIP
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información manifiesta su preocupación por la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo de Argentina para el cargo de Director/a de la Agencia de Acceso a la Información Pública y su falta de adecuación a los estándares de idoneidad establecidos en la normativa local e impulsados por distintas instancias internacionales.
La correcta implementación de los marcos normativos en materia de acceso a la información pública requiere que exista un órgano autónomo y especializado que supervise y garantice el cumplimiento de la legislación. Las máximas autoridades de dichos órganos deben contar con una probada trayectoria en la materia que asegure la aplicación imparcial de la ley.
Argentina cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública desde el año 2016. Su sanción ordenó la creación de órganos autónomos de control en cada uno de los poderes del estado que estarían a cargo de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.
El pasado 17 de febrero, el Poder Ejecutivo Nacional de Argentina, propuso como candidato a Gustavo Juan Fuertes para ocupar el cargo de Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública de dicho poder. Conforme el curriculum vitae publicado, el candidato no cuenta con antecedentes profesionales y académicos en materia de acceso a la información pública y por ende no satisface los estándares de idoneidad y autonomía exigidos por la normativa vigente y los estándares internacionales. Confirmar su designación podría implicar un fuerte retroceso en los avances que se han realizado en la materia desde la sanción de la ley.
Hacemos un llamado a las autoridades responsables del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina para que se retire la postulación y envíe un nuevo perfil para ocupar el cargo vacante.