CIDH: Informe País sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba
Tras 37 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos volvió a generar el Informe País: Situación de los Derechos Humanos en Cuba.
El mismo fue presentado el 4 de junio, con la participación de representantes de la OEA (el asesor del Secretario General, Christopher Hernández Roy); la CIDH (la vicepresidenta Antonia Urrejola Noguera, el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão y el Comisionado Stuardo Ralón Orellano) y de algunas de sus relatorías (Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión; y Soledad García Muñoz, Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales). La Alianza Regional también participó, en el Panel: La situación de los DESCA en Cuba, representada por Enix Berrio Sardá (integrante de nuestra organización miembro local, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos).
Este informe, que no se publicaba desde el año 1983, presenta un panorama general de la situación de los Derechos Humanos en Cuba entre el 2017 y el 2019, destacando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los activistas y defensores de DDHH, así como las restricciones que enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en la Isla.
Nuestra red apoyó a la Comisión en el proceso de elaboración de este informe facilitando algunas de las entrevistas a personas cubanas que viven o han vivido en la Isla en los últimos tres años, ante la imposibilidad de la CIDH de ingresar al país. Además, se tomó como insumo para este informe, la presentación que la Alianza Regional realizó en el marco de la Audiencia Temática de la CIDH en Sucre sobre la reforma constitucional cubana.
En el Capitulo sobre Libertad de Expresión, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destacan que:
“Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y se mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión. Habría persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes continúa, y por periodos incluso recrudece. En materia de internet, se observa que las disposiciones legales serían sumamente restrictivas y ambiguas, y habría una limitada conectividad de la población cubana. Además, el bloqueo y censura de medios críticos, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red. En general, en materia de libertad de expresión, se observa una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos a todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista”