El acceso a internet y su impacto en el derecho a la información pública en América Latina y el Caribe
En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, junto a UNESCO y Artículo 19, organizamos una Mesa Redonda Regional para promover el diálogo en torno a la importancia del acceso a internet como un facilitador para el ejercicio de otros derechos fundamentales, entre ellos el derecho de acceso a la información pública (AIP).
La conectividad a internet ha potenciado el flujo de información pública disponible. Más específicamente, internet ha facilitado la implementación de la ley de AIP por parte de los sujetos obligados, su monitoreo por parte del órgano garante y su ejercicio por los y las solicitantes de información. No obstante, aún existe un porcentaje importante de personas en nuestra región que carecen de acceso al servicio de internet así como de las habilidades necesarias para su uso.
En América Latina y el Caribe, se han registrado algunos esfuerzos para asegurar un mayor acceso a internet por grupos en situación de vulnerabilidad. Fue en ese sentido que se expresó Rosa González, Consejera Regional para Comunicación e información para América Latina y el Caribede UNESCO, en las palabras de apertura del evento brindando un contexto regional.
Celeste Fernández, Co Directora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – organización miembro de nuestra red- presentó un fallo histórico de 2021 en el que se reconoce como sujeto obligado y alcanzado por la normativa de AIP a una empresa privada de telecomunicaciones, y consecuentemente se condena el haberse negado a responder un pedido de información respecto a la provisión de internet en barrios populares.
A continuación Virginia Pardo, Directora, Agencia de Gobierno Electrónico y de Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Uruguay, presentó el contexto local y señaló que, dado que en el país existen políticas sólidas que aseguran el acceso a internet, ya que ha sido establecido como un servicio esencial: «El uso, los dispositivos y la calidad del acceso a la información es donde están los principales desafíos»
Beatriz Anchorena, Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina, reflexionó sobre rol del Estado en los reclamos de servicios básicos como lo es internet y afirmó: “Cuando hablamos de acceso a la información pública, hablamos de un derecho instrumental que permite acceder a otros derechos (…) En este punto el acceso a internet es básico y necesitamos leyes, pero necesitamos también una viabilidad política de enforcement desde el Estado para poder obligar a las empresas y sujetos obligados a cumplir con sus obligaciones”
Por su parte, Paula Martins, Líder de Incidencia Política en Derechos Humanos, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, se expresó acerca de la importancia de pensar cómo internet y la digitalización impactan en la participación pública perpetuando o ampliando desigualdades: “La tecnología no es positiva o negativa, pero puede tener impactos en ambos sentidos”.
Lamentablemente, Pedro Vaca, Relator Especial de Libertad de Expresión de la CIDH no pudo participar en vivo, pero compartió un video en el que señaló que «Internet posee un potencial inédito para la realización efectiva del derecho a buscar, recibir y difundir información en su doble dimensión, individual y colectiva»; y afirmó: «La ausencia de herramientas de desarrollo de habilidades cívicas en el entorno digital termina restringiendo el disfrute de derechos. Las políticas públicas no deben limitarse a la infraestructura».
Posteriormente, Jairo Acuña, Líder Regional de Gobernabilidad para América Latina y el Caribe de PNUD, explicó cómo en América Latina si bien se ha avanzado ampliamente en el marco regulatorio del acceso a la información, el desafío está en su implementación, es decir cómo se comparte y distribuye la información: «Tenemos más información, pero no más conocimiento». En ese sentido, planteó que el desafío es: «Cómo aseguramos que el acceso a la información se extiende a las nuevas formas de comunicación a través de internet».
En el cierre, Mayra López Pineda, Coordinadora de Acceso a la Información y Transparencia Activa de Artículo 19 México, destacó la importancia de este primer encuentro de reflexión sobre el tema y la necesidad de seguir trabajando en conjunto.
Finalmente, luego de las exposiciones hubo un espacio de intercambio en el que las y los participantes realizaron preguntas y aportaron experiencias para seguir reflexionando acerca del acceso a internet y su impacto en el derecho a la información.
Revive la Mesa Redonda Regional aquí