La Alianza Regional se registró como Asociación Civil Interamericana en Montevideo, Uruguay
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información firmó hoy, 22 de mayo de 2013 a las 2.00 p.m., su acta fundacional como Asociación Civil Interamericana, en Montevideo, Uruguay. De esta manera la Alianza Regional se constituyó como entidad jurídica internacional.
Participaron del acto los integrantes del Comité Ejecutivo: Asociación por los Derechos Civiles de Argentina y Pro Acceso de Chile, junto con la organización uruguaya CAInfo y la Secretaria Ejecutiva, Karina Banfi. Asimismo, en el transcurso de los 30 días siguientes el resto de los miembros formalizará su inclusión como fundadores de la red.
Desde la Secretaría Ejecutiva de la Alianza se trabajó por varios años en este proceso de constitución de la organización no gubernamental internacional. Fue un procedimiento nuevo para la entidad de registro público de Uruguay, y ello requirió de cuestiones que nunca se habían planteado en los organismos públicos, por lo que se activaron canales de respuestas innovadoras, que crearon un precedente que podrá ser tenido en cuenta por otras organizaciones en el futuro.
Fue iniciado a fines de 2010 y demoró hasta el día de hoy, debido a que la figura legal que se aplicó, si bien existe desde hace tiempo y cuenta con varias organizaciones inscriptas bajo esta categoría, ninguna reunía las características de una verdadera organización internacional como la Alianza Regional, con miembros que se encuentran en distintos países, y además funciona con políticas institucionales novedosas.
Se negoció con la cancillería de Uruguay y las oficinas correspondientes la mejor manera de facilitar la inscripción con bajos costos y propiciando una instancia que sea justa con las necesidades que se requieren legalmente.
En todo este proceso, la Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional contó con la colaboración probono del Estudio Jurídico «Ferrer, Napoleone & Asociados», de Montevideo, Uruguay y del Dr. Tomás Arecha del Estudio ABFA – Argentina (Arecha & Asoc.). Ambos estudios colaboraron previamente con el armado de estatuto de la Alianza Regional y luego con el proceso de constitución e inscripción.