Participamos en la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales

Del 24 al 27 de febrero, se llevó a cabo la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales en la Ciudad de México, un evento clave que reunió a activistas, sobrevivientes de violencia digital, organizaciones y expertas de la región.
En este marco, el 26 de febrero, tuvimos el honor de participar en el panel “Derechos humanos en la era digital: libertad de expresión, protección de datos, intimidad y acceso a una vida libre de violencia”.
En este espacio, compartimos nuestras preocupaciones sobre las amenazas a la libertad de expresión en la era digital. Junto a representantes de Ley Olimpia, ONU Mujeres México y el ex comisionado del Instituto de Protección de Datos Personales de la CDMX, abordamos cómo la expansión de las plataformas digitales ha amplificado discursos de odio y violencia, especialmente contra mujeres con voz pública, como periodistas, políticas, defensoras y activistas.
Desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, planteamos cómo la circulación digital de contenidos violentos no solo impacta directamente en la seguridad y bienestar de las víctimas, sino que también limita su participación en el espacio público digital. Discutimos el vínculo entre la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, como lel derecho a una vida libre de violencia, y cómo las grandes plataformas digitales deben asumir una mayor responsabilidad en la regulación de contenidos para evitar el impacto negativo sobre las voces de los grupos vulnerabilizados.
La reflexión que compartimos en el panel fue clara: la libertad de expresión no debe ser entendida de manera absoluta, especialmente cuando se ve confrontada con derechos fundamentales como la no discriminación y una vida libre de violencia. Además, cuestionamos el papel de las plataformas tecnológicas, que, a menudo, lejos de moderar los discursos de odio, los amplifican y viralizan, sin importar si estos son ciertos o falsos.
Nuestra intervención en este panel reafirma nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en el entorno digital y con la necesidad urgente de crear un espacio digital seguro, inclusivo y respetuoso para todas y todos. Continuamos trabajando para que la libertad de expresión sea protegida en internet y para promover la protección de las personas, especialmente las mujeres, en su participación digital.